Convocatoria en BOE 08-08-2020.

Presentación de solicitudes desde el 9 de agosto al 30 de septiembre de 2020.

Cumplimentación de solicitud en servicio on-line del MEC.

Convocatoria en BOE 08-08-2020

Presentación de solicitudes: desde el 9 de agosto al 30 de septiembre de 2020.

Cumplimentación de solicitud en servicio on-line del MEC.

 MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

Se conoce como tecnología toda noción que pueda facilitar la vida en sociedad, o que permita satisfacer demandas o necesidades, individuales o colectivas, ajustadas a los requerimientos de una época específica.

La tecnología educativa o aplicada a la educación, se refiere a la disciplina científica enfocada en el estudio, la investigación, el desarrollo y la innovación de las técnicas y procedimientos, aparatos y herramientas que son empleados desde una utilidad práctica y aplicados con fines instructivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desde las materias de nuestro departamento se hace un importante énfasis en el apoyo que presta un recurso material como la tecnología digital y audiovisual en el proceso educativo.

En concreto, desde las tecnologías de la información y la comunicación, también denominadas TIC, se hace referencia a una amplia variedad de recursos tecnológicos, desarrollados a partir de la informática y que hoy en día, permiten la posibilidad de interactuar a través de redes o Internet desde equipos como, la computadora, el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo electrónico con capacidad de almacenar, procesar y transmitir información, causando una profunda revolución en la manera en que las personas accedemos, generamos y difundimos información.

Desde la novedosa materia Desarrollo Sostenible o Tecnologías sostenibles, estudiaremos cómo dar solución a los problemas de forma inteligente y eficiente, creando una garantía para un mejor futuro y planteando una gestión responsable de los recursos para que las generaciones futuras puedan tener una mayor calidad de vida. Desarrollaremos protocolos de responsabilidad para trabajar en los avances tecnológicos en los que estamos inmersos.

VÍDEO

Por tanto, desde nuestro departamento ofertamos para los cursos de la ESO las siguientes materias:

MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

 

1º ESO

TECNOLOGÍA APLICADA

DESARROLLO SOSTENIBLE I

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A LA ROBÓTICA

2º ESO

DESARROLLO SOSTENIBLE II

 

3º ESO

TIC 3º, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

DESARROLLO SOSTENIBLE III

IAEE, INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL

 

4º ESO

TECNOLOGÍA

TIC, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

 

OFERTA DE OPTATIVAS DEL DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS

Matemáticas recreativas 1 ESO

Profesor José Luis Urdiales Castillo

Las matemáticas pueden ser divertidas, interesantes e incluso terreno de investigación y creatividad, pero en las clases no suele haber tiempo para ello. En esta asignatura optativa encontraremos el tiempo para aprender con juegos, actividades más interesantes y motivadoras algunos de los contenidos de la materia. El alumnado podrá diseñar, crear y probar los propios materiales que usarán ellos y sus compañeros.

 

Taller de Cine 2 ESO

Profesor José Luis Urdiales Castillo

El cine es una herramienta para el aprendizaje muy completa, ya que se desarrollan habilidades sociales, creativas, técnicas… se trabaja en equipo, se trabajan emociones (aunque sean fingidas) y se conoce la importancia de un lenguaje técnico y preciso (el propio del cine). En esta asignatura optativa se desarrollaran los principios teóricos y prácticos para trabajar diferentes proyectos relacionados con el centro (efemérides, planes y programas) además de los que dentro de la asignatura se desarrollen. El centro participará en el programa de innovación Aula dCine.

PUEDE VERSE ALGUNOS PROYECTOS DE CURSOS Y CENTRO ANTERIORES EN EL CANAL DE YOUTUBE URDIfilms

 

Comunicación Audiovisual 3 ESO

Profesor José Luis Urdiales Castillo

En esta asignatura enfocamos aún más el trabajo práctico desarrollando el trabajo teórico ya realizado en Taller de Cine. Con las bases teóricas y la práctica realizada en el curso anterior nos centraremos en la creación, ya sea propia de la asignatura o dentro de los proyectos del centro (efemérides, planes y programas). El centro participará en el programa de innovación Aula dCine.

PUEDE VERSE ALGUNOS PROYECTOS DE CURSOS Y CENTRO ANTERIORES EN EL CANAL DE YOUTUBE URDIfilms

 

La experimentación ocupa una posición relevante para asimilar los conocimientos de Ciencias Naturales de forma significativa. La existencia de un número elevado de alumnos/as en las aulas y la limitación temporal en cuanto al desarrollo de contenidos causan que no se le dé el papel que merece. Es por ello necesario complementar la didáctica de las asignaturas de Biología y Geología y Física y Química con materias que consoliden y amplíen los contenidos tratados en ellas desde un punto eminentemente práctico, basado en la experimentación, el trabajo en grupo y la Investigación, y, sobre todo, que logren contribuir a desarrollar la actitud crítica y de interpretación de fenómenos, sucesos o procesos cercanos que tienen una explicación científica y que conectan directamente con los intereses propios del alumnado.

Por ello, desde las materias Taller de Laboratorio y Los métodos de la ciencia, estudiaremos sus asignaturas madre del curso, Biología y Geología y/o Física y Química, aplicando el método científico y por ende, desde el ámbito de la experimentación, despertando en el alumnado la curiosidad, el interés y el gusto por las Ciencias Naturales mientras desarrollan el hábito de razonar, generan una actitud crítica respecto a lo que observan y experimentan y se familiarizan con la metodología científica, la cual puede resultarles provechosa para la resolución de problemas en otros ámbitos.

Con la materia de Huerto Escolar tendrán un espacio natural de encuentro, trabajo, experimentación y creación. La participación del alumnado en su cultivo resulta del todo didáctica y permite introducir temas a caballo de diversos ámbitos como los de la educación ambiental, la educación del consumidor, la educación para la salud, la formación en ciencias naturales o la aplicación de tecnologías agrícolas.

Especial relevancia tiene Cultura Científica puesto que el desarrollo social, económico y tecnológico de un país, su posición en un mundo cada vez más competitivo y globalizado, así como el bienestar de los ciudadanos/as en la sociedad de la información y del conocimiento, dependen directamente de su formación intelectual y, entre otras, de su cultura científica. Es una apuesta impostergable en el curso en el que se ofrece, ya que alumnado es más maduro, y parte de él puede que no vuelva a tener relación didáctica con el conocimiento científico, siendo básico para ellos establecer las bases generales de temas como el universo, los avances tecnológicos y su impacto ambiental, la salud, la calidad de vida y los nuevos materiales. Por su parte, para los que continúen su formación en ciencias contribuirá a su alfabetización científica y al desarrollo de su capacidad de análisis, aspectos básicos de sus posteriores estudios.

Para comprender más detalladamente los objetivos que se persiguen con la asignatura, de qué trata y qué vamos a hacer en ella, el profesor D. Francisco Abel López Ortega ha preparado el siguiente vídeo que animamos a que visualicéis.

VÍDEO

En síntesis, las materias que ofrece el Departamento de Ciencias Naturales son las siguientes:

MATERIAS OPTATIVAS DEL DEPARTAMENTO

DE CIENCIAS NATURALES

1º ESO TALLER DE LABORATORIO
2º ESO LOS MÉTODOS DE LA CIENCIA
HUERTO ESCOLAR
3º ESO TALLER DE LABORATORIO
4º ESO CULTURA CIENTÍFICA